Denier de Bohemundo III, príncipe de Antioquía

Denier de Bohemundo III, príncipe de Antioquía

Hola a todos, hoy quiero compartir con ustedes mi moneda medieval favorita, veamos un poco su contexto, para luego pasar a describirla.
Esta acuñación se encuentra inmersa en medio de las campañas militares occidentales conocidas hoy día como Las Cruzadas. dichas campañas fueron organizadas por la iglesia con la idea de recuperar Tierra Santa, que se encontraba en manos musulmanas, y devolverla a la cristiandad, si bien los motivos de las sucesivas campañas fueron dejando de lado la cuestión religiosa y se volcaron cada vez más a intereses económicos.
El Principado de Antioquía fue uno de los estados cruzados del levante, fundado en el año 1098, tras arrebatar la ciudad homónima a la dinastía turca de los Seljúcidas mediante el sitio de la misma y el enfrentamiento armado contra los musulmanes. Su primer gobernante fue Bohemundo I, quien también era desde 1088 príncipe de Tarento.


El sitio de Antioquía


En el año 1163, fallece la princesa Constanza de Antioquía (nieta de Bohemundo I), dejando el principado en manos de su hijo, Bohemundo III, apodado el tartamudo.


Principado de Antioquía


En 1164 Bohemundo fue derrotado en la batalla de Harim, perdiendo el control sobre esta fortaleza, y hecho prisionero de Nur ad-Din, el emir de Damasco y Alepo, junto a Raimundo III de Trípoli, pero rápidamente liberado gracias a la intervención de Manuel I Comneno, emperador de Bizancio. Bohemundo intentó recapturar sin éxito la fortaleza para los cruzados, asediándola en el año 1177 junto a Raimundo III y Felipe de Alsacia.


Cruzados y musulmanes


Durante su reinado, en 1187 cayó el reino de Jerusalén en manos del famoso Saladino, sultán de Egipto y Siria, aprovechando este la debilidad de las milicias cristianas luego de su derrota en la batalla de Hattin, lo que desencadenó la tercera cruzada, con el intento infructuoso de recuperar el reino Jerusalén.
El rey Levón I de Cilicia tomó en el año 1194 el castillo de Bagras, al norte del principado de Antioquía, Bohemundo III, reclamó el mismo para los templarios, que eran sus dueños originales (hasta 1189, año en el cual Saladino se los arrebató), por lo cual Levón llevó engañosamente a Bohemundo para negociar, tomándolo prisionero una vez allí. De esta forma fue obligado a renunciar a sus pretenciones.
Bohemundo III falleció en el año 1201, quedando el Principado de Antioquía finalmente a su hijo homónimo, Bohemundo IV.

Ya presentado en lineas generales el contexto histórico les muestro el ejemplar de mi colección y su descripción:

Estados Cruzados. Principado de Antioquía.
Bohemundo III, 1163-1201.
Denier de vellón, 0,96 g, 17,71 mm.
Anv.: + B O ºAº N V И D V S, Cabeza de Bohemundo III a izquierda, armado con cota de malla y casco ornamentado con cruz, en campo izquierdo creciente, en campo derecho estrella.
Rev.: + ºAº И T I O C H I ºAº, cruz cantonada; en cuadrante superior derecho creciente.
Malloy, Coins of the Crusader States #65ss

La cabeza de Bohemundo aparece completamente armada, a la usanza de los caballeros cruzados, como la ilustración que podemos ver abajo, con cota de malla, que cubría toda la cabeza y el cuerpo, dejando un orificio para la cara, y casco con protector nasal:


Caballero cruzado

Espero que les haya gustado la pieza!
Hasta el próximo post

Valentinianvs

Fuentes:
Wikipedia
illustrationsource.com

18 comentarios en “Denier de Bohemundo III, príncipe de Antioquía

  1. @zahir rojo Que linda moneda Ric!! Te dejé los puntos merecidos. A mi entender, es LA MONEDA medieval, totalmente representativa.

    Gracias Santi! Si totalmente, por denominación, estilo, epigrafía y tipología, y además como si fuera poco el contexto en el que se encuentra acuñada, es una moneda muy medieval.

  2. @Chinacoins no deja de sorprenderme el estado!! la estuve buscando y no encontré nada parecido respecto a su estado!!!

    Si, por suerte tiene casi todas la leyenda completa de anverso y reverso, y el retrato esta muy entero!

Los comentarios están desactivados.